¿Qué es eso de la “Pizarra Digital”? ¿Otra TIC? ¿Una complicación más?
Seguramente son las preguntas lógicas que surgen en los docentes la primera vez que oyen el término”Pizarra Digital”.
La integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación supone un nuevo reto para los centros educativos que debemos asumir adjuntando los ingredientes necesarios de formación y motivación del profesorado.
La escuela actual no puede ni debe ignorar los diferentes recursos que la nueva sociedad de la información y del conocimiento ponen a nuestra disposición, la formación de nuestros alumnos y alumnas debe adaptarse a las futuras demandas que provienen de una sociedad cada vez más dependiente de los avances tecnológicos.
Integrar los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la cotidiana labor docente se ha convertido en una demanda social, una necesidad para los docentes, un derecho para los alumnos y una obligación para las administraciones educativas.
Los diferentes modelos y propuestas para llevar a cabo esta integración pueden dar resultados muy variados. No siempre los modelos adoptados han estado a la altura de las expectativas y son pocos los referentes exitosos a los que podemos recurrir. La formación y la motivación del profesorado han sido, en la mayoría de las ocasiones, la asignatura pendiente de gran parte de los proyectos
Una correcta reflexión y planificación, una adecuada formación del profesorado y una suficiente motivación son necesarias para iniciar modelos personalizados que cada centro precisa. Los proyectos preparados en los despachos y experimentados en centros piloto necesitan reunir las características de rigor y flexibilidad mencionadas.
¿Qué consideramos Pizarra Digital?
Llamamos Pizarra Digital (PD) al recurso tecnológico que supone utilizar un ordenador y un videoproyector en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en nuestras aulas. Es decir, combinamos la utilización del recurso informático y el recurso multimedia a través de presentaciones en una pantalla a gran tamaño.
Se trata de la instalación mínima requerida para considerar en los aspectos técnicos, pedagógicos y metodológicos el recurso Pizarra Digital, ordenador y proyector.
NOOOOOOO, jamas una complicacion más, ojala yo contara con una pizarra digital, seria mucho mas ludico mi taller y ademas me sacaria del netop.
ResponderEliminarPizarras digitales¡¡¡¡ bajen de precio para que podamos tenerlas.